CRÍTICA DE CINE | NOCHE DE PAZ, NOCHE DE HORROR: la vuelta del clasico navideño por excelencia

diseo+sin+ttulo 20251223 120900 0000

La nueva versión de Noche de paz, noche de horror es un tributo a la cinta original, con referencias para los fans, pero sin descuidar a los nuevos espectadores, entregando un verdadero baño de sangre con el humor característico de Cineverse (los responsables de Terrifier 2 y Terrifier 3).

La película de terror navideña por excelencia, Silent Night, Deadly Night, estrenada el 9 de noviembre de 1984 (el mismo día que A Nightmare on Elm Street), es un slasher sobre un niño que presencia cómo un sujeto vestido de Santa Claus asesina a sus padres, para luego crecer con un profundo trauma hacia la Navidad, hasta convertirse en un asesino serial. Claramente, la historia tiene muchos más detalles, pero ¿para qué spoilear aquella cinta si pueden ir a verla?

La nueva versión, dirigida por Mike P. Nelson y escrita por Mike P. Nelson, Michael Hickey y Paul Caimi, trae de vuelta la historia de Billy, un niño que ve cómo un hombre vestido de Papá Noel asesina a sus padres. Esta vez, el relato se construye poco a poco y, a diferencia de su obra madre, la película parte contándonos que Billy (Rohan Campbell) ya es un asesino serial, que se transforma al colocarse su traje navideño y escuchar una voz en su cabeza que le indica qué hacer.

1731x1154 hb102732

La película entrega lo que promete: muertes, gore, comedia negra y, entre medio, un mensaje político sobre la actualidad de Estados Unidos. Todo esto se mezcla con un romance que, aunque al principio parece uno más, poco a poco se transforma en el pilar de la historia. Cineverse le otorga un toque Art the Clown a este nuevo asesino y se consolida como una productora que no se conforma con realizar una cinta de terror genérica.

En muchos momentos, la película se centra en rendir tributo a la cinta original, por lo que está llena de referencias integradas dentro de la historia. No se sienten forzadas, aunque sí tarda un poco en arrancar para marcar sus diferencias. Lo bueno es que, cuando la película despega, no hay freno que la detenga.

Noche de paz, noche de horror es ideal para todos los fans del terror, para quienes quedaron con un mal sabor tras la fallida Silent Night de 2012 (que no le hace justicia en absoluto a su obra original) y para todos aquellos que disfrutan historias cargadas de sangre y violencia, pero que, al mismo tiempo, casi por contrabando, entregan un mensaje digno de ser escuchado.

Calificación: 3,5/5

— Por Mauricio Casanova (Cine Aficionado)

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *