CRÍTICA DE CINE | LA CHICA ZURDA: la violencia silenciosa de lo cotidiano

copia+de+youtube 20251225 195653 0000

La chica zurda (Left-Handed Girl) es un drama social taiwanés que nos transporta a la difícil vida de una familia conformada por tres generaciones de mujeres, cada una intentando sobrevivir a su propia realidad.

Dirigida por Shih-Ching Tsou, escrita por la propia Tsou junto a Sean Baker, y producida y editada por este último, La chica zurda sigue a una madre y sus dos hijas, quienes se mudan a Taipéi para abrir un puesto de comida en un mercado nocturno de la ciudad. Cada una debe lidiar con sus propios conflictos al llegar a una nueva urbe: la madre no logra soltar a su viejo amor, un hombre moribundo que la abandonó y por el cual ha pagado deudas durante años, llegando incluso a costear su funeral sin tener dinero para subsistir; la hija mayor, una adolescente que no asistió a la universidad, se gana la vida en un puesto del sector y mantiene una relación amorosa desigual con su jefe; y la hija menor, una niña zurda a la que su abuelo llama “la mano del diablo”, excusa ingenua con la que comete travesuras mientras nadie nota su ausencia.

La chica zurda es una cinta de realismo social filmada con un iPhone, lo que le permite grabar en espacios cerrados, utilizar tiros de cámara ocultos y filmar sin que el entorno lo note. Esto, sumado a las luces del mercado y a la estructura de la ciudad, construye una imagen particular, sobreexpuesta, que puede resultar difícil al inicio, pero que cobra sentido con el avance del metraje.

Gracias al montaje dinámico de Sean Baker, la cinta se siente veloz y nunca llega a trabarse. Con una duración aproximada de una hora y cuarenta minutos, la película posee una edición envidiable (aprende, James Cameron) y te sumerge de lleno en la historia de esta familia de mujeres que deben valerse por sí mismas. El relato de estas tres generaciones no es tan distante: cada una lucha por comprender y salir adelante en una sociedad patriarcal y castigadora con aquellas que no desean seguir el status quo que les ha sido impuesto. Desde el castigo por escribir con la mano izquierda, pasando por la presión para casarse, hasta convertirse en la vergüenza de una madre que solo tiene cabeza y corazón para su hijo varón, el exitoso, el que por ser hombre “merece el cielo”.

La chica zurda es una película directa, que no busca entregar mensajes encriptados. La crítica a la familia tradicional, a las costumbres culturales y al juicio público está completamente expuesta para cualquiera que quiera adentrarse en esta historia oscura, pero a la vez trágica y, en momentos, tragicómica.

calificacion: 4/5

— Por Mauricio Casanova (Cine Aficionado)

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *