CRÍTICA DE CINE | PRIMATE: La efectividad de la sencillez en el terror

Primate es la nueva propuesta del cine de terror con animales peligrosos como protagonistas, o más bien, antagonistas. Johannes Roberts, director de otras obras como Los Extraños: Cacería Nocturna (2018), nos trae esta vez una cinta para los amantes del cine de terror que, probablemente, sea su mejor trabajo hasta el momento.


Todo comienza cuando Lucy vuelve a su hogar en Hawaii con un grupo de amigos. Ahí se reencontrará con su familia, incluyendo a la preciada mascota Ben: un chimpancé. Todo parece ir bien, hasta que el primate contrae rabia y se desata un caos en la residencia.

El filme de apenas 90 minutos parte de manera sólida, con una escena que nos hace un pequeño adelanto de lo que estaremos por ver. Luego se nos presenta relativamente rápido a los personajes -en parte, no muy astutos realmente- que veremos en pantalla, sin indagar mucho en ellos o en sus relaciones interpersonales, abarcando todo esto de manera más bien superficial. De todas maneras nos da información, si bien mínima, suficiente como para entender las diferentes personalidades y los pequeños roces o acercamientos que existen.

Y es que realmente, Primate no busca analizar demasiado lo mencionado anteriormente. A lo que va esta película es a todo lo que vemos después de los primeros minutos de cinta: el caos, la masacre y la supervivencia. Y es que al final, estamos viendo la película de un chimpancé asesino, y Roberts no intenta ser pretencioso al respecto. En los aproximadamente 60 o 70 minutos que siguen luego del inicio como tal, se desata un viaje violento del que se ve difícil escapar, con muy buenos efectos especiales, tanto en cuanto a las heridas corporales como al animal, el cual se ve muy bien integrado (esto se agradece muchísimo, pues genera un pacto de verosimilitud muy potente con el público), generando asco y nervios en el espectador. Las actuaciones funcionan. Cada momento se vuelve más complicado para el grupo en peligro y más tenso para los que vemos lo que ocurre. Es un espectáculo corto, pero que lo da todo dentro de lo que puede.

Primate es una película hecha con cariño, con una trama sencilla que no busca impresionar a nadie, tampoco profundizar o sobreanalizar nada. Simplemente busca dar una buena hora y media de disfrute, ferocidad y tensión, sobre todo para aquel que sea fan del cine de terror.

— Por Nicole Uribe

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *