Después de una racha de películas animadas exitosas como Las Guerreras K-Pop, La Familia Mitchell vs. Las Máquinas o Spider-Man Across the Spider-Verse, Sony Pictures Animation ahora trae a la gran pantalla su nueva cinta para público familiar GOAT: La cabra que cambió el juego.

GOAT nos trae la trama sobre Will Cabrera, una pequeña cabra fanática y jugadora de básquetbol que siempre ha soñado en grande. Un día se le presenta una oferta que no puede rechazar: ser un jugador oficial de un equipo profesional de este deporte, donde además participará con su jugadora favorita desde niño. A sus nuevos compañeros no les gusta mucho la idea de jugar con el desconocido atleta de baja estatura, sobre todo en un mundo donde todos los jugadores son fieros y grandes en tamaño, pero Will está dispuesto a darlo todo por mantener su lugar.
El guión nos presenta un modelo conocido como “el viaje del héroe” bastante clásico, en el cual se apoyan un montón de producciones como por ejemplo Toy Story o La Historia sin fin. Por esto, al ser un patrón común más allá de si el público es consciente o no de él, podemos anticipar más o menos cómo se desarrollará la historia, pero aún así trae sorpresas que se salen del estándar, principalmente con el arco de personaje de Jett Filmore, la reconocida jugadora favorita de Will. Otra cosa que me parece importante destacar en cuanto a guión es el tipo de humor que utiliza, donde los niños no son subestimados con chistes “ridículos” y por tanto se adaptan mejor tanto a un público infantil como para uno más bien familiar. Se agradece que este recurso implementado sea cada vez más común en el cine de animación para todo público de los últimos años, donde, como se acaba de mencionar, esta cinta no es la excepción.
Por otro lado, me parece que el diseño de personajes es relativamente genérico para animales en el mundo de la animación 3D, pero aún así se destaca por sobre todo el diseño de Will y el de Jett (personaje que visualmente resalta por ser la única deportista de color negro). De todas formas, los personajes son carismáticos y logras encariñarte con ellos. En contraste, lo que sobresale un montón son los escenarios. No sólo son preciosos y llamativos, sino que son derechamente originales, sobre todo hablando de las canchas donde los personajes tienen los partidos, pero obviamente, al ser una producción al nivel de Sony Pictures Animation, el nivel visual y de animación son de un estándar totalmente profesional.
GOAT es una película totalmente disfrutable con un excelente estándar visual propio de productoras grandes como lo es la encargada de esta cinta. Si bien no me parece que sea exactamente el mejor filme animado entre los últimos estrenos, de todas maneras es una película que encantará a los más pequeños y también a los amantes del básquetbol.




