CRÍTICA DE CINE | AL SUR DEL INVIERNO ESTA LA NIEVE: fantasmas de la austral inmersidad [SANFIC 21]

cropped ojlfuhg

Un documental chileno sobre el fin del mundo. Aunque vivimos bajo las mismas leyes, pareciera que más allá de una bandera, un par de canales y un equipo de fútbol, en realidad no nos conocemos, y habitamos realidades completamente diferentes.

En aquel lugar el tiempo parece detenerse. Es una realidad cruda, donde hay que tomar decisiones para sobrevivir; un territorio hermoso pero implacable, que sin duda no es para todos.



Lo que más destaco es la proeza visual de encontrar planos tan bellos en la inmensidad del fin del mundo. No basta con poner una cámara: hay que conocer la tierra, el clima, la luz del sol. Y se nota que ese conocimiento estaba completamente absorbido antes de encuadrar cada plano en el momento justo.

Es un viaje doloroso por la vida del mundo austral. Claro que tiene una forma específica de ser creado, pero también puede mirarse desde distintas perspectivas: podrían ser dos películas muy diferentes. Desde el lado del campo y de la belleza visual, viví este viaje sintiéndome parte, como un espectador escondido, un mirón de poca monta quizá. No quería incomodar, pero sí quería conocer. La vida que estaba espiando me resultaba fascinante y, al mismo tiempo, durísima. Yo no podría vivirla, pero quería observarla. Me transformaron en un mirón.


Es un documental crudo, no apto para personas sensibles. En un momento tuve una disputa interna sobre el tan manoseado concepto de lo “necesario” y el vicio actual de pensar que, como espectadores, podemos decidir hasta dónde debe llegar una obra. Eso es falso: lo decide el autor. Y aquí se opta por mostrar la vida tal cual es, sin censura. Esa disputa la ganó la razón, no la autocensura.

El sonido de la naturaleza, combinado con el de la maquinaria y las conversaciones, le da un toque de absoluta realidad. No somos solo espectadores visuales de paisajes maravillosos, también tenemos el privilegio de escuchar, de primera mano, la atmósfera de este lugar tan especial y solitario.



Aún resuenan en mi cabeza aquellas palabras que aparecen en pantalla como fantasmas: la voz de la locutora de una radio y los testimonios de esas personas de campo que, después de este documental, podré mirar con otros ojos.

— Por Mauricio Casanova (Cine Aficionado)

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *