CRÍTICA DE CINE | PALESTINA 36: Crónica de una resistencia.

¿Te gustó? ¡Compártelo!

Palestina 36 es una de esas películas históricas que llegan en el momento justo; de las que nos enseñan historia en tiempos donde la verdad está siendo constantemente cuestionada y reescrita.

La cinta nos narra los hechos históricos de aquel año en Jerusalén, época en la que Palestina era una colonia británica que debía acatar las órdenes de la monarquía. En los años previos a la Segunda Guerra Mundial, los primeros sionistas comienzan a llegar y, paulatinamente, ocupan las tierras que los palestinos han cultivado por generaciones. A punta de disparos y violencia, los van expulsando de sus hogares en una parte de la historia que rara vez se cuenta: el inicio de la ocupación.

Más que ser una obra brutalmente explícita, Palestina 36 es un recordatorio narrado de su propia historia. Busca empatizar con el sufrimiento sin caer en la manipulación emocional; no necesita de grandes discursos y esa sobriedad la hace sentir mucho más terrenal y cercana. El conflicto palestino y su desarrollo pueden asimilarse a las dictaduras de nuestros propios pueblos y a la represión en nuestros países; es, en última instancia, un reflejo de la violencia en el mundo.

La trama se sostiene gracias a un peso narrativo atractivo para el espectador. No está pensada únicamente para un público que, por ideología, aceptaría cualquier mensaje de inmediato, sino para el espectador común que busca una película histórica de calidad. Por su contexto y ambientación, la cinta podría asimilarse visualmente a las producciones bíblicas que todos conocemos; por momentos hay destellos de esa estética, lo que demuestra la gran puesta en escena de la producción.

En este lado del mundo, este tipo de producciones son muy escasas. Podemos encontrar documentales como No Other Land, que narran historias desgarradoras, pero casi no existen ficciones que logren llegar a la gran pantalla. No solemos tener historias palestinas en las salas de cine, y menos una que no intente dictar veredictos, sino que busque enseñar mientras entretiene. Solo por eso, ya vale la pena verla.

Palestina 36 es una película que cautivará a los amantes de la historia, del buen cine y a quienes buscan justicia en un mundo hostil. Seguramente habrá quienes se sientan molestos con su mensaje, pero la gran mayoría disfrutará de una historia tan importante como vigente en estos tiempos de incertidumbre.

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.


¿Te gustó? ¡Compártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *