CRÍTICA DE CINE | TERROR EN SILENT HILL: REGRESO AL INFIERNO| Lo visual por sobre lo narrativo

La famosa franquicia de videojuegos llamada Silent Hill llegó a la pantalla grande hace muchísimo tiempo. Esta vez el director Christophe Gans, que ya había realizado una adaptación en el año 2006 -probablemente la adaptación más conocida-, ahora decidió crear una nueva entrega inspirada en el segundo juego.

Esta historia nos narra el viaje de James Sunderland, quien al recibir una carta de su amor perdido, Mary Crane, sumado a sus fantasmas del pasado, decide regresar a Silent Hill. El problema radica en que el pueblo ya no aparenta ser el mismo que él conoció, y ahora pareciera que la realidad y la locura se mezclan de manera homogénea.


La cinta propone un Silent Hill similar a lo que vimos en el 2006: oscuro, solitario y deprimente con su lluvia de cenizas. Me parece que este ambiente y entorno funcionan muy bien, siendo, a mí parecer, lo más destacable de la película. La colorimetría y algunos efectos visuales también aportan a que de pronto todo parezca una realidad tridimensional digitalizada, recordando la sensación de videojuego. Hay varias tomas que dan esta sensación también, como por ejemplo, planos en primera persona que funcionan muy bien, pero pareciera que algunos de estos detalles son olvidados mientras más avanza la trama, siendo recursos funcionales que no se volverán a utilizar.  De todas formas, lo visual es de todas maneras el punto más fuerte, pero lamentablemente, quizá el único: hay una caída importante en lo que es la historia misma.

La mezcla de este mundo con el desequilibrio mental del protagonista está ejecutada de manera apta, pero eso es todo. Nos encontraremos con personajes que funcionan como clichés en su comportamiento (como Laura) y además posee un guión caótico y algo frustrante, que parece ser confuso para iluminarnos al final de la cinta, pero finalmente, a pesar de que la línea general se entiende más o menos, de todas maneras quedas con un montón de dudas. Tiene, por llamarlos de alguna forma, “metáforas” que no se llegan a descifrar, además de varios sin sentidos, y se siente como si la trama realmente no llegase a ninguna parte. El clímax tampoco termina de funcionar. Todo esto en conjunto, hace que la cinta se vuelva bastante floja.

El universo de Silent Hill me parece muy interesante y llamativo. Por su complejidad, se entiende que sea difícil llevarlo a otro formato como es el cinematográfico, y creo que esa dificultad se puede visualizar en esta adaptación, siendo una propuesta frágil que se trata de sostener básicamente en su producción visual. Esperemos que los fanáticos del juego, que son el público objetivo por defecto, se vean más conformes con la entrega.

Calificación: 2.5 de 5

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *