CRÍTICA DE CINE | CUERPO CELESTE: La pérdida en tiempos de cambio | 7° Festival de Cine de Ñuble

El paso de la adolescencia hacia la adultez nunca ha sido fácil. Pero cuando tu papá fallece justo mientras la dictadura da su último aliento, ese tránsito se vuelve mucho más denso de lo habitual. Navegar en un Chile fragmentado que intenta sanar no parece ser el escenario más sencillo para alcanzar la mayoría de edad.

Dirigida por Nayra Ilic, Cuerpo Celeste está ambientada en 1990 y nos cuenta la historia de Celeste (Helen Mrugalski), una joven de 15 años que enfrenta una tragedia mientras vacaciona en el desierto de Atacama. De una forma poética pero sutil, debe transitar su crecimiento personal al mismo tiempo que el país se despide de 17 años de dictadura para abrazar la anhelada democracia.

La cinta funciona como un coming-of-age bastante tierno sobre una adolescente que busca ser “darks” como una especie de escudo contra los horrores de cruzar el umbral hacia la madurez. Celeste debe lidiar con conflictos e historias que fueron interrumpidas, sin saber si siguen ahí o si ya se esfumaron en el vasto desierto.

Es una película sensible y conmovedora que no busca la manipulación emocional para forzar el llanto. Es, más bien, un relato íntimo en el que el espectador debe descubrir sus propios sentimientos. Todo esto, apoyado por increíbles actores secundarios como Daniela Ramírez, Néstor Cantillana y Mariana Loyola, rostros ineludibles de nuestro patrimonio audiovisual.

La fotografía utiliza la luz natural para revelar la belleza de Atacama, recordándonos (muy sutilmente) que los horrores de tiempos pasados llegaron hasta lo más profundo de sus arenas. El montaje deja que las imágenes “respiren” para dar mayor contexto a la situación, aunque este ritmo pausado a veces podría desafiar al espectador más casual.

Cuerpo Celeste es el reflejo de una época de transición, incertidumbre y temor, tanto para su protagonista como para Chile. Es una poesía acertada sobre los procesos que vivimos: el primer amor, la confianza, la decepción y el cuidado que debemos tener con aquellos que intentan seguir adelante, aun cuando han perdido la esperanza y el miedo domina su existencia.

Calificación: 3/5

Únete a Cine Aficionado

Recibe semanalmente nuestro análisis de estrenos y recomendaciones exclusivas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *