Dos jóvenes en un mundo futurista, asolado por una invasión extraterrestre, deben lidiar con un bucle temporal. Cada vez que mueren, regresan a la misma mañana. En esa infinidad de muertes, deben crear y perfeccionar un plan para hacerse más fuertes y lograr romper el ciclo.

Solo necesitas matar (All You Need Is Kill en su título original) es la ópera prima de Kenichiro Akimoto y está basada en la novela ligera homónima de 2004 escrita por Hiroshi Sakurazaka. Esta es la misma novela que inspiró “Al filo del mañana”, protagonizada por Tom Cruise y Emily Blunt. La diferencia crucial es que esta obra se acerca mucho más al material original, alejándose de la occidentalización característica de la versión hollywoodense.
De la mano del estudio de animación Studio 4°C (conocidos por obras visualmente experimentales como Tekkonkinkreet y Berserk: The Golden Age Arc) y con la producción de Warner Bros. Japón, Solo necesitas matar se alza como una obra de ciencia ficción futurista que equilibra la armonía y belleza visual que obras como Spider-Man: Into the Spider-Verse trajeron al colectivo común, con la filosofía y el existencialismo que caracteriza a la animación japonesa.

Al tratarse de una película de bucles temporales que dura solo 82 minutos, el riesgo es alto: si explicar el bucle ocupa gran parte del metraje, más que ayudar, termina cansando. La película parte fuerte con juegos de cámaras en primera persona y explicaciones interesantes sobre el universo que estamos conociendo. Sin embargo, al pasar el minutaje, el bucle se va haciendo más pesado, dado que a la mitad del tiempo invertido el espectador ya entiende las acciones y consecuencias; todo esto considerando que es una película bastante corta.
Rita y Keiji son nuestros protagonistas, los únicos que recuerdan lo que ocurrió el día anterior. Mientras la novela se adentra en la mente de ellos y en cómo la soledad los destruye poco a poco, en la película pareciera que no hay espacio para esa profundidad más que en pequeños estallidos emocionales. Por lo tanto, empatizar con ellos no resulta tan fácil como en el manga o en la novela original.

Con el título de la película se da a entender que la acción es un tema central. Aunque curiosamente no ocupa una gran parte del metraje, sí se nota que el presupuesto está puesto en aquellas secuencias. Se percibe una influencia que va desde la simbología de Evangelion hasta la combinación de técnicas visuales de Jujutsu Kaisen, todo esto envuelto en una estética ciberpunk que explota el neón en los momentos decisivos.
Aunque Studio 4°C entrega una animación de lujo, un montaje dinámico y una violencia disfrutable, su guion no está a la altura de sus proezas técnicas y termina por eclipsar parcialmente esa calidad visual. Aún así, All You Need Is Kill es una película digna de la gran pantalla y una propuesta diferente para nuestras salas de cine, usualmente marcadas por Hollywood y animaciones llenas de autocensura.
All You Need Is Kill se estrena este jueves 5 de febrero en los cines del país.
Calificación: 3/5




